que es mapp-oea

25 de junio, 2012. MAPP/OEA, presenta diagnóstico de riesgos en el proceso de restitución a embajada de Gran Bretaña y la Unidad de Restitución de Tierras

 

portada-reunion-embajador-g

 

MAPP/OEA presenta diagnóstico de riesgos en el proceso de restitución a embajada de Gran Bretaña y la Unidad de Restitución de Tierras

 

Jefe de Misión hace la presentación al Embajador de Gran Bretaña y al Director de la Unidad de Restitución

 

25 de junio, 2012

 

Este 25 de junio, en el auditorio de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), Marcelo Álvarez, Jefe de Misión, se reunió con el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, y el Embajador de Gran Bretaña, John Dew, para la presentación oficial del documento de diagnóstico de riesgos en el proceso de restitución que se realizó en Montería, Carmen de Bolívar y Mapiripán. 

 

Durante la reunión, liderada por el Jefe de la Misión, se destacó la perspectiva novedosa de la metodología, en especial porque incluye el factor de vulnerabilidades/capacidades, rompiendo con el tradicional esquema centrado en las condiciones de seguridad, a la vez que permite pasar del análisis territorial municipal a un mayor grado de detalle, distinguiendo diferentes zonas en un mismo municipio, pues se trata de un estudio híbrido que combina la cartografía social con entrevistas y grupos focales.

 

Ante los resultados obtenidos y el nivel de información, Ricardo Sabogal de la Unidad de Restitución, manifestó su complacencia con la metodología y exploró la posibilidad de aplicarla en otras zonas que han estado tradicionalmente invisibilizadas en el país, para lo cual se pretende explorar la posibilidad de acordar conjuntamente zonas que son de interés tanto de la URT como de la Misión.

 

Por su parte, el Embajador de Gran Bretaña expresó su satisfacción por el desarrollo de esta metodología, insistiendo en la importancia de la información que obtiene la MAPP/OEA, que considera no es fácil de obtener por cualquier otra fuente. En este sentido, destacó la importancia de intentar apoyar un proceso más amplio, para que se pueda emplear la metodología para monitorear otros fenómenos de importancia en el país.

 

Ante los comentarios positivos del trabajo presentado, el Jefe de Misión expresó la necesidad de fortalecer los equipos en terreno para poder desarrollar con mayor rapidez estos diagnósticos y así transmitir y aportar información complementaria a la que actualmente tiene la URT.

 

Con este fin, la MAPP/OEA y la Embajada de Gran Bretaña acordaron trabajar coordinadamente para recaudar lo antes posible fondos adicionales que garanticen ampliar esta primera experiencia y de esta manera apoyar los esfuerzos del Estado colombiano.